La Ciudad de los Niños y las Niñas

Desde el Ayuntamiento de Huesca nos han comunicado que este mes de enero se retomará el Proyecto y el desarrollo de actividades de «La ciudad de las niñas y los niños». 

logo_texto_abajo_2

Francesco Tonucci, “Frato”, psicopedagogo y retratista, en 1991 llevó a cabo en su ciudad natal el proyecto de Ciudad de los niños, en el que se propone que las ciudades estén estructuradas y pensadas para los más pequeños.  El experimento fue más que exitoso, extendiéndose a diferentes países.

Los niños necesitan espacios, dentro de un clima de control social, donde ellos puedan hacer lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas. Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Están perdiendo esa posibilidad de vivir experiencias solos y por tanto la posibilidad de jugar y aprender.

Los niños deben poder jugar como quieran ellos. Las ciudades deben transformarse en lugares donde los niños puedan ser niños.

ciudad calle

Seguiremos colaborando con el departamento de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Huesca en el desarrollo de este proyecto y las actividades que se propongan a lo largo del curso.

Por un lado, una alumna de quinto y un alumno de sexto asistirán a las reuniones y participarán en las actividades que desde el Consejo de la ciudad de las niñas y los niños se propongan.

Por otro lado, se pretende dar continuidad a la propuesta “Vamos juntos a la escuela”, poniendo en práctica los caminos escolares

mejorar la ciudad
Los alumnos proponemos y diseñamos mejorar nuestra localidad


Vídeo sobre la ciudad de los niños de Francesco Tonucci

https://youtu.be/4oDHK8rCurs

IMG_20160520_145615bis