El Colegio El Parque como colegio de prácticas

COLEGIO PÚBLICO EL PARQUE COMO COLEGIO DE PRÁCTICAS [1]

Este Colegio tiene un largo y rico itinerario desde sus inicios nada menos que en 1842. Sus precedentes están en la Escuela de Prácticas de la Escuela Normal de Maestros de Huesca, también llamada Escuela Aneja (junto a) la Normal. Todavía hoy en Huesca y mucha gente sigue con esta nomenclatura popular e histórica: la Escuela Normal, refiriéndose al centro donde estudian la carrera de maestros y la Aneja, donde se estudia Infantil y Primaria.

Las Escuelas Anejas, o de Prácticas fueron centros de aprendizaje para quienes estudiaban Magisterio, con la orientación de sus profesores de magisterio y con la colaboración de los maestros de la Escuela de Prácticas o Aneja en sus aulas  los escolares   se implicaban en la docencia presencial y aprendían “la Norma” de la enseñanza, de ahí viene la nomenclatura de Escuela Normal.  Y es que antaño, tanto el director, llamado Regente, como los maestros de las Escuelas Anejas eran seleccionados mediante una oposición de mayor exigencia que para el resto de escuelas, lo que  les suponía especial nivel educativo y los alumnos de Magisterio sólo hacían Prácticas Escolares en dicho centro y no en el resto de escuelas de Huesca y su provincia. Por ello, tradicionalmente estas Escuelas de Prácticas gozaron siempre de gran prestigio.  En la década de los años 80 del siglo pasado estos centros pasaron a todos los efectos al régimen general de los colegios públicos.

Según la situación política y legislativa han existido dos Escuelas Normales y dos Escuelas de Prácticas, en función del sexo, excepto en la época de la II República (1931-36) que se unificaron. Después de la guerra civil al suprimirse la coeducación, de nuevo se duplicaron y a partir de la Ley de Educación de Villar Palasí (1970) se unificaron al implantarse de nuevo la coeducación tanto las Escuelas Normales como en sus correspondientes Anejas para niños y niñas.

La primera Escuela de Práctica de Niños estuvo ubicada en la planta baja del antiguo edificio que había sido Convento de los Monjes Cistercienses de San Bernardo, ya desaparecido,  en la Plaza de Pedro I y que hoy se llama calle de San Bernardo, detrás del edificio del Ayuntamiento.

Así,  el 9 de marzo de 1842 se abrió la matrícula para los niños que pudieran colocarse cómodamente  en la escuela y que estuvieran comprendidos entre los 5 y 12 años de edad, formalizando la matrícula en el ayuntamiento ante Juan Domenech, segundo alcalde. Tanta fue la aceptación de esta escuela por parte de las familias oscenses que dos años después hubo necesidad de abrir una nueva aula, ascendiendo a 300 niños la matrícula de dicha escuela.

Permaneció la Escuela de Prácticas de niños en dicho edificio hasta que en 1932, en plena República,  se inauguró el actual edificio de Escuela Normal del Magisterio para Maestras y Maestros y en la planta bajo se ubicó la Escuela de Prácticas para Niños y Niñas.

La Escuela Normal de Maestras se creó a raíz de la Ley Moyano y se instaló en 1858  en el Beaterio de santa Rosa de Lima, edificio del actual Archivo Histórico provincial, donde funcionaba unas escuelas de niños y niñas regidas por las monjas dominicas que había creado el obispo Sánchez Sardinero en el siglo XVIII, como buen ilustrado, formado en la Universidad de Alcalá, para acoger e instruir a los niños que deambulaban sin rumbo por las calles de la ciudad.

Las autoridades políticas optaron por esta medida de instalar la Normal de Maestras en la institución de Santa Rosa citaba para liberarse de otro presupuesto añadido al sostenimiento de la Escuela Normal de Maestros y las escuelas de niñas que allí ya funcionaban  sirvieron para Escuela de Prácticas de las Maestras.

En 1912 se clausuró la Escuela Normal de Maestras de Santa Rosa y su Escuela de Niñas con la función de Prácticas y venciendo dificultades económicas se instaló la Normal en un edificio, ya desaparecido, ubicado en la calle hoy Padre Huesca esquina con la calle La Merced propiedad de la familia Lalaguna  y la Escuela de Prácticas en la calle Sancho Ramírez, en un caserón que gradualmente se fue remodelado y que hoy es el edificio antiguo del Colegio Sancho Ramírez.

Al igual que la Normal de Maestros y su escuela Aneja de Niños se trasladaron  en 1932 al nuevo edificio que se había construido gracias a la gestión inicial del director de la Normal y alcalde de Huesca D. Manuel Ángel Ferrer y que culminó el también alcalde y director de la Normal D. Vicente Campo,  la Escuela Normal de Maestras y su escuela de Prácticas se ubicaron en el citado y recién inaugurado de la Calle de Valentín Carderera y que con el tiempo daría lugar a actual Colegio el Parque.

Hay que reseñar que si al inaugurarse el nuevo edificio se unificaron las dos Normales y las dos Escuelas de Prácticas fruto de la coeducación que se implantó en la II República, tras la guerra civil, de nuevo, se separaron dichas instituciones ubicándose en zonas  distintas del edificio, hasta que con la Ley Villar Palasí de 1970, de nuevo se implantó la coeducación y se unificaron los maestros normalista y los niños y niñas en una misma Escuela de Prácticas.

[1] Datos extraídos de: Nasarre López, José María (2002) Liberalismo educativo: Inercia y renovación en la formación de los maestros altoaragoneses (1842-1936). Zaragoza. Prensas Universitarias.