Aunque algo lejana ya en el tiempo para algunos, permanece todavía con fuerza en la memoria de muchos maestros la viñeta de Francesco Tonucci en la que una maestra explicaba a sus alumnos las partes de un árbol apoyándose en un dibujo. Nada extraordinario, salvo por el hecho de que se encontraban en un bosque rodeados por ellos.
Intentar aprovechar las oportunidades que nos concede nuestro entorno más cercano es fundamental si pretendemos lograr en nuestro alumnado la consecución de aprendizajes verdaderamente significativos. ¿Y qué más cercano que nuestras propias familias?
Pablo Gracia Castel, maestro y durante muchos años director del CRA Monegros-hoya de Lalueza siempre dice que las puertas de la escuela tienen que estar “anchas pataleras”, o sea, abiertas de par en par para que ésta se pueda enriquecer de su entorno y las personas que lo componen.
Pues eso es lo que hemos hecho durante este trimestre en las clases de 5 años.
Dentro del proyecto de las profesiones, hemos tenido la gran suerte de contar con unos expertos muy cualificados -los padres y madres- que han acercado a los más pequeños todo tipo de trabajos mediante la realización de talleres y actividades. Sectores como el educativo, social, sanitario, alimentario, turístico, agrícola y ganadero, o disciplinas como la fotografía, la arquitectura, la informática o la investigación han proporcionado a nuestro alumnado una serie de experiencias muy ricas que han ampliado su bagaje de conocimientos.
Desde el colegio queremos agradecer a todas las personas que han participado en la actividad y así haber contribuido con su granito de arena al aprendizaje de sus hijos e hijas.
Tutores de 5 años